El 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗺𝗯𝗿𝗮𝗻𝗮𝘀 comienza con el nivel molecular más pequeño que es el caso de la osmosis inversa, el cual es un proceso que permite una separación más fina que todos los procesos de membranas, luego le sigue la nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración.
A medida que nos movemos de izquierda a derecha en la imagen la presión va variando, a nivel de separación muy fino se requiere presiones muy altas y cuando se requieren procesos de separación a nivel de micrones presiones muy bajas (70 a 1 bar).
Respecto a los elementos típicos del agua que van a separar los procesos y que nos permite elegir el proceso como tal en específico:
𝗢𝘀𝗺𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮: retira prácticamente todo, entre un 9-99% de los minerales disueltos, 95-99% de los elementos orgánicos disueltos y 100% de organismos y material coloidal más finos (baterías, virus, sílice coloidal, etc.). Trabajan a presión 15-70 bar. Entrada máxima de 1 NTU
𝗡𝗮𝗻𝗼𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: Retira sales divalentes y trivalentes.
𝗨𝗹𝘁𝗿𝗮𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: Retira materiales de tamaño reducido como bacterias, virus, almidón, gomas, proteínas, arcillas, pigmento de pinturas, etc. No retiene partículas disueltas, iones, ni en general materia orgánica disuelta ni solutos de bajo peso molecular. Retiene partículas de 0,001-0,01 micras.
𝗠𝗶𝗰𝗿𝗼𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: Retira coloides grandes, bacterias, levaduras, etc.
𝗘𝗰𝗼𝗽𝗿𝗲𝗻𝗲𝘂𝗿, ¡𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗔𝗴𝘂𝗮!
Espectro de Filtración de Membranas
19
Abr